965331180

La rehabilitación de edificios como alternativa sostenibles

La rehabilitación de edificios es una de las áreas con un mercado creciente en el país, especialmente en los grandes centros urbanos donde hay un bajo inventario de suelo disponible para nuevas construcciones.

La rehabilitación de edificios como alternativa sostenibles

Considerando que la vida útil de los edificios es de alrededor de 80 años, se puede concluir que existe un gran número de edificios susceptibles de sufrir algún tipo de actuación.

 

Rehabilitación de edificios

La restauración, la renovación y el mantenimiento son los principales conceptos de la Rehabilitación de Edificios, y pueden definirse como

Restauración

El conjunto de acciones cuyo objetivo es preservar y revelar los valores estéticos e históricos del monumento, basándose en el respeto al material original y a los documentos auténticos.

 

Renovación

La alteración de las condiciones de un edificio existente, con el objetivo de recuperar, mejorar o aumentar sus condiciones de habitabilidad, usabilidad o seguridad, con o sin cambio de función, distinta del mantenimiento.

 

Mantenimiento de edificios

Son las actividades a realizar para conservar o recuperar la capacidad funcional del edificio y de los sistemas que lo componen, de forma que satisfagan las necesidades y la seguridad de sus usuarios.

 

Los procesos de rehabilitación, además de ser un aliado de la sostenibilidad, deben cumplir con los requisitos funcionales. Así, son estrategias para adaptar el edificio a nuevos usos, la preservación del patrimonio histórico de la ciudad y la mejora de las prestaciones de los edificios en los requisitos de confort, eficiencia energética y consumo de agua. Además, hay que analizar la motivación de la intervención en favor de otras soluciones constructivas y se destacan los siguientes factores que justifican la práctica de la rehabilitación de edificios.

 

  • Utilización de las infraestructuras existentes en el entorno y su ubicación;
  • Impacto en el paisaje urbano;
  • Déficit de vivienda y sostenibilidad medioambiental
  • Mayor economía y eficiencia que las soluciones de demolición seguidas de reconstrucción.

 

En una situación de inestabilidad económica, el interés por la conservación de la instalación es recurrente, ya que el coste de las mejoras y sus respectivos impactos en el medio ambiente son menores que el coste de la eliminación de los residuos de la construcción.

 

Rehabilitación de edificios y Sostenibilidad

La rehabilitación de edificios como alternativa a las construcciones sostenibles.

La construcción sostenible o "verde" puede entenderse como el conjunto de técnicas y prácticas de diseño, construcción y mantenimiento que minimizan el impacto medioambiental total de un edificio. Los materiales utilizados para construir, renovar y mantener el edificio también influyen, al igual que la cantidad de agua y energía utilizada a lo largo de su vida útil.

La renovación de la instalación construida puede considerarse una actividad más intensiva y laboriosa que una nueva construcción, ya que requiere más conocimientos y experiencia en técnicas constructivas desde el momento de la construcción de la instalación. Por otro lado, conlleva beneficios profesionales, culturales y de avance de conocimientos en cuanto al aprendizaje de técnicas constructivas sostenibles que se adaptan al escenario antiguo.

Cuanto se aborda la rehabilitación desde un punto de vista sostenible, se deben contemplar aspectos como:

 

  • Mejora del aislamiento térmico y acústico
  • Mejora de los revestimientos para aumentar la vida útil.
  • Intervención paisajística.
  • Mejora el ahorro energético.

 

La rehabilitación forma parte del ámbito de las soluciones sostenibles por su propia vocación de reutilización del edificio existente, que se amplía y mejora en lugar de demolerse y abandonarse.

 

Construcciones Bonet. Rehabilitación de viviendas en Alicante y Valencia

¿Estás pensando en rehabilitar tu vivienda? En construcciones Bonet estamos especializados en la reforma y rehabilitación de viviendas en la provincia de Alicante y Valencia.

Consúltanos sin compromiso para más información.

Publicado el 6/9/2021 en Rehabilitación Edificios
RSS 2.0 (Rehabilitación Edificios) RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario

( * ) Campos obligatorios
Tiempo de carga: 0.187 segundos